'Julito' y 'Canelo' van en rumbos diferentes (FOTO: Especial Central Deportiva )

» Boxeo «

Chávez Jr. vs. “Canelo”, no es una opción

Los especialistas coinciden en que la diferencia de peso es un obstáculo, apuntan a diferentes horizontes
Alejandro Rodríguez / Enviado
México, D.F.
martes, 18 de septiembre de 2012 | 08:33
@C_Deportiva

alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx

Tuvieron su primer enfrentamiento directo -por el rating- el pasado 15 de septiembre, y parece que ese será el único espacio en donde podrán enfrentarse Julio César Chávez Jr. y Saúl Canelo Álvarez. Un sondeo realizado por CENTRAL DEPORTIVA entre diversas personalidades del boxeo, confirma que el principal impedimento para que se realice este combate es el peso, pese a estar en divisiones inmediatas.

"Hay mucha diferencia de peso, pues sabemos que Chávez Jr. es un peleador medio, casi supermedio, y Saúl es superwelter. Hay mucha diferencia en este aspecto y por eso no se vislumbra un enfrentamiento hasta dentro de varios años", analiza Jhonny González, boxeador pluma.

Chávez y Álvarez son pugilistas que han sido comparados en diversas ocasiones. Principalmente, porque representan a las dos televisoras más importantes de México, Televisa con El Canelo, y TV Azteca con El Hijo de la Leyenda.

"Depende en qué peso sea. En el boxeo el único renglón en el que se pide paridad es en el peso. Puedes enfrentar a un peleador mundial contra un novato. Uno alto, contra uno bajito. Pero el peso es fundamental. En ese entendido, El Canelo es un peso superwelter contra un medio muy pesado", resalta Eduardo Camarena, analista de boxeo.

En la premisa de que el boxeador más pesado tiene mayor ventaja, Chávez Jr. se perfilaría con ventaja al ser de una división de 160 libras contra las 154 del tapatío. No obstante, en un análisis de cada uno de los entrenadores de estos pugilistas, ven vencer a sus respectivos alumnos.

"Creo que Canelo le gana a Chávez. Es mi peleador, lo conozco perfectamente y sé de lo que es capaz. Sé que tiene todo para vencer a Chávez Jr. Aunque es una pelea que, cada día, se va más lejana por la diferencia de pesos. Veo que Julito batalla mucho para dar ese peso medio y nosotros no tenemos ningún problema en el peso superwelter", opina Chepo Reynoso, entrenador del jalisciense.

En tanto que Pablo Sarmiento, entrenador del argentino Sergio Martínez, quien destronó el pasado sábado a El Hijo de la Leyenda, advierte de los riesgos de que el ex campeón medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se mantenga en la división de los medios.

"Lo más sano para Chávez es que dejara la categoría media. Sufre mucho para dar este peso y en su salud le va a pagar la factura tarde o temprano. Para su desarrollo en este deporte, lo mejor sería que lo dejaran subir de forma natural", advierte Sarmiento.

A finales del año pasado, hubo un acercamiento entre las promotoras de ambos, Top Rank por parte de Chávez, y Golden Boy Promotions, por parte de Álvarez, pero no se llegó a ningún acuerdo. Este es el principal punto que argumenta Freddie Roach, entrenador de Chávez Jr., para señalar que se trata de un duelo imposible.

"Veo muy complicado que se vaya a dar esa pelea, porque ambos pugilistas están representados por las promotoras más antagónicas del momento que, a la fecha, no han podido arreglar ningún gran cartel. Un Julio ante Canelo, no es la excepción", comparte Roach.

En el panorama de ambos pugilistas, los caminos parecen dirigirse a destinos muy específicos. Julio priorizará una pronta revancha contra Maravilla, en tanto que Álvarez dirigirá sus esfuerzos por lograr aparecer en los planes de Miguel Cotto o un FloydMayweather Jr. Desde la esquina de El Canelo, es una afrenta que empiezan a pensar como utópica.

"Hay peleas que nunca se logran. Muchos pedían la afrenta entre [Humberto] La Chiquita González y Ricardo [Finito] López. Era una pelea natural que la gente pedía, pero hay cosas que no se dan", puntualiza Reynoso.

Los personajes de la noticia