El hijo de La Leyenda tiene apetito por volver a ser campeón mundial. (FOTO: Archivo )

» Box «

Chávez Jr. se sobrepone a momentos de dolor

Julio César Chávez Jr. exhibe un anhelo para sobreponerse y regresar a los primero planos

Más notas

Alejandro Rodríguez
México D,F.
lunes, 22 de julio de 2013 | 08:15


alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx

Fueron momentos de dolor. Ese es el calificativo que usa Julio César Chávez Jr. tras la fátídica noche del 15 de septiembre de 2012 y los meses posteriores. Días  interminables de reflexión al sentir que pudo haber vencido al argentino Sergio Maravilla Martínez  esa noche y que, por errores suyos abajo del ring, no logró salir avante de la pelea más crucial hasta ese momento de su carrera.

No obstante, Chávez Carrasco exhibe un anhelo para sobreponerse y regresar a los primero planos. Un apetito por volver a ser campeón mundial. Una reinvención a su forma de entender y practicar el boxeo. Así lo deja ver en entrevista con EL UNIVERSAL.

Un año en el que perdiste tu título mundial, el invicto, diste positivo por dopaje tras la pelea ante Sergio Martínez; desde afuera se observa como tiempos complicados. ¿Así lo percibes?

Uno trata de ser fuerte siempre. Como ser humano, uno busca mantenerse fuerte para no sentir las cosas que pasan, pero físicamente sí me afectó mucho. Fue deprimente para mí que por muchas circunstancias  no hubiera podido hacer mi trabajo como yo hubiera querido. Sabía que yo podía dar más.

Fue muy doloroso el haber tenido que llegar a esas circunstancias de perder mi título así, con todo lo que pasó después. Pero creo que todas esas cosas la vida te las pone por algo. Además, las pone en un momento que hace falta. Eso me hacía falta para madurar y tener más hambre en este deporte.

Fue un gran aprendizaje del que no me arrepiento. No me arrepiento de la derrota, de lo que hice. Todo me enseñó algo. Ahora sí, a aprender de lo que sucedió y tomarlo para agarrar más fuerza en el futuro.

Te ves renovado. ¿Qué fue lo más difícil para llegar a este punto?

Lo más feo que pasó fue que  perdí por lo que pasó abajo del ring. No fui derrotado arriba del enlonado. Perdí abajo por muchas circunstancias, como problemas familiares, problemas con el equipo, muchos descontroles en mi vida. Eso fue lo que más me dolió.

También me dolió ver que tuve en mis manos el nocaut, ver que sabía que podía hacerlo y no lo hacía porque mi cuerpo no me respondía, yo no estaba al 100 por ciento. Eso no me lo perdono nunca.

Estoy ahora más fuerte, pero ese hecho no me lo perdonaba a mí. Es algo con lo que vivía, con algo que yo me decía ‘¿por qué cometí esos errores?' No sé por qué lo hice. Muchas circunstancias me llevaron a cometer esos errores. Sí fue muy doloroso, porque no pensé en llegar hasta ese punto. La verdad, fue lo que más me dolió de la derrota. No lo asimilaba, no podía creer que había perdido esa pelea.

¿Todavía hay ese apetito de ser campeón del mundo?

Quiero volver a ser campeón del mundo; tener mi pelea de revancha contra Martínez y ganarle. Quiero ser el mejor. Creo que estamos trabajando de forma correcta y esa es la meta. No he perdido ese objetivo y estoy trabajando para eso.

¿Qué va a ser diferente esta vez?

Creo que la motivación, las ganas de subir al ring,  tener esa hambre de seguir aprendiendo y avanzando en el boxeo. Esto ayuda a tener las metas más claras que antes. Eso  será la diferencia.

¿Qué tanta emoción te provoca volver a pisar un ring después de un año de ausencia?

Es una emoción de ver que ya regresaré pronto. Fueron muchas cosas las que pasaron por mi cabeza. Pero estoy tranquilo y haciendo mi trabajo como siempre. Trabajando duro, tratando de aprender cada día. Estoy contento porque ya me toca reaparecer y voy a mostrar diferentes cosas arriba del ring.

El Consejo Mundial de Boxeo dictaminó que enfrentes por segunda ocasión a Marco Antonio "Veneno" Rubio para disputar el título interno de peso medio. ¿Cómo tomas esta noticia?
Estoy contento con lo que dijo el CMB, pues yo quiero volver a ser campeón mundial.

Quieren que vuelva a pelear contra Rubio otra vez, pues él habla muchas cosas, como el que no se hicieron exámenes antidopaje en San Antonio a ningún peleador [en la afrenta pasada contra "Veneno"] y ha estado sacando muchas excusas.

A mí, la verdad, si no es porque el Consejo me lo está poniendo, creo que no tiene ningún sentido. No se ha ganado la oportunidad de diputar otra vez el título, de enfrentarme a mí.

Rubio no ha enfrentado a ningún peleador de nombre, sólo a los que no tienen el nivel de un campeonato mundial. Por eso  no se me hace que Rubio esté listo para esta oportunidad. No se la merece.

¿Hay Chávez Jr. para rato?

¡Para mucho rato!

Los personajes de la noticia