ESCÁNDALOS. Dentro y fuera del ring, los boxeadores mexicanos han dado de qué hablar. (FOTO: Especial )

» Casos recientes «

Escándalos en el boxeo mexicano

Julio César Chávez Jr sumó uno más a las polémicas que han levantado los boxeadores mexicanos en los últimos años

Más notas

Redacción
Ciudad de México
jueves, 20 de septiembre de 2012 | 10:56

@C_Deportiva

En busca de un ídolo actual en el boxeo mexicano, varios pugilistas han intentado ocupar ese puesto, sin embargo, se han caído por ser protagonistas de escándalos que han trascendido a nivel mundial; el más reciente, el dopaje de Julio César Chávez Jr, quien dio positivo por marihuana.

Juan Manuel Márquez es el boxeador que goza actualmente de mayor popularidad en México, sin embargo su gran escalada se dio a raíz de la polémica suscitada por la tercera pelea ante Manny Pacquiao, en la que, pese a dominar el combate, los jueces le dieron la victoria al filipino.

El escándalo le dio la vuelta al mundo y la popularidad de Márquez creció exponencialmente, lo cual hizo justicia a una brillante carrera en la que se destacan los títulos obtenidos en tres categorías diferentes. Su cuarto combate ante Pacquiao el 8 de diciembre acaparará las miradas de todo el mundo.

En temas extra boxísticos, Márquez fue multado por el IFE por portar propaganda de un partido político en la pelea ante el filipino, pues, pese a ser en el extranjero, se dio un día antes de elecciones estatales.

Saúl 'Canelo' Álvarez, actual campeón superwelter, no se ha salvado de la polémica, pues pese a que ha logrado defender con éxito su cinturón en cinco ocasiones, no termina por convencer a los aficionados, que le acusan de pelear ante rivales 'a modo'.

Además, el año pasado fue denunciado por otro boxeador mexicano, Ulises 'Archie' Solís, de haberle fracturado la mandíbula tras una discusión personal. La diferencia de peso entre ambos provocó que el 'Canelo' fuera duramente criticado.

Antonio Margarito deslumbró en su pelea ante Miguel Cotto, a quien venció para quitarle su condición de invicto; parecía que había surgido un nuevo ídolo mexicano, sin embargo, tras perder ante Shane Mosley se le vino todo un escándalo encima, al ser acusado de usar yeso en su vendaje.

El 'Tornado de Tijuana' fue suspendido un año y, a su regreso, decidió enfrentar a Manny Pacquiao para limpiar su nombre y volver a la cima, sin embargo, el filipino lo venció sin problemas, en una auténtica paliza. Peleó ante Cotto una vez más, pero la pelea se detuvo en el noveno asalto porque Margarito tenía el ojo completamente cerrado. Anunció su retiro este año.

El 'Travieso' Jorge Arce, primer mexicano en obtener cinco títulos en categorías distintas (minimosca, mosca, supermosca, gallo y supergallo) sufrió un golpe a su credibilidad con las declaraciones de Tomás Rojas, quien confesó que había recibido dinero para dejarse ganar por el mochiteco.

El 'Gusano' Rojas dijo que en el 2007 le habían pagado 100 mil pesos para dejarse caer en el sexto round de su pelea ante el 'Travieso', lo cual fue negado por el carismático boxeador, que ha continuado su carrera sin problemas, aunque la duda sigue en el aire.

Ahora fue el turno de Julio César Chávez Jr., quien habría dado positivo por marihuana en un control antidopaje tras su pelea ante el argentino Sergio 'Maravilla' Martínez, en la que perdió su título mundial medio. A la espera de su versión de los hechos y de la segunda prueba, el boxeador podría ser multado con 3 millones de dólares y un año de suspensión.

Chávez Jr. se proyectaba para ser un nuevo ídolo de la afición mexicana, sin embargo, este nuevo escándalo podría frenar su carrera, que se había empañado antes tras dar positivo en el 2009 por una sustancia diurética y, posteriormente, este año por ser detenido por conducir ebrio y condenado a tres años de libertad condicional.

Así, los boxeadores mexicanos han dado de qué hablar en los últimos años, pero no sólo por sus victorias y derrotas, sino por estar envueltos en polémicas y escándalos.

mcs

Los personajes de la noticia