La suspensión del Torneo de Liga se debe a dos fechas FIFA por cotejos de eliminatoria mundialista. (FOTO: Archivo )

» Clausura 2013 «

Con fecha FIFA, los 'cuatro grandes' respiran

América y Cruz Azul podrían aprovechar la fecha FIFA y reagruparse; Guadalajara estaría hoy clasificado a la liguilla
Daniel Blumrosen Juárez y José Ángel Parra
México D,F.
miércoles, 20 de marzo de 2013 | 08:08


futbol@eluniversal.com.mx

Colorado foco que genera molestia en algunos y representa alivio para otros. Los 18 participantes en la carrera llamada "Clausura 2013" se han detenido ante la luz roja del semáforo, pausa que beneficia a los hoy inestables América y Cruz Azul, aunque frena el constante avance del Guadalajara y los Pumas.

La suspensión del Torneo de Liga, a causa de dos fechas FIFA en las que se disputarán cotejos de eliminatoria mundialista, ofrece a Águilas y Cementeros la posibilidad de detectar qué les arrebata potencia. Si se toma en cuenta el Torneo de Copa, los azulcrema suman cuatro juegos sin ganar (tres empates y una derrota), racha opuesta a las cinco victorias que hilaron durante enero. La Máquina sólo ganó uno de sus más recientes siete duelos del certamen local, por lo que no se ubica en zona de Liguilla.

"Trataremos de mejorar los aspectos que nos han fallado en los juegos pasados", reconoce Paul Aguilar, defensa del América. "Lo que queremos es levantarnos, volver a ganar".

El plantel dirigido por Miguel Herrera está a cuatro unidades de los líderes Tigres, pero el Santos Laguna ya le alcanzó en el tercer sitio de la tabla.

Rojiblancos y auriazules ni siquiera llegan a las dos decenas de puntos cosechados, mas presumen importantes rachas de imbatibilidad, inercias que se pondrán a prueba tras estas dos semanas de inactividad oficial.

Las Chivas tienen nueve duelos sin caer y los Pumas, ocho. Si el torneo concluyera ahora, ambos estarían en la Liguilla, aunque la clasificación del Rebaño Sagrado sería de auténtico rebote.

Chivas jugaría las finales, pese a ocupar el noveno sitio, debido a que el Querétaro todavía habita el sótano porcentual. Su condición de descendido le impediría asistir a la Fiesta Grande, sin importar que sea octavo de la tabla.

Tigres, Atlas, América, Santos, Pachuca, Pumas y el campeón Tijuana, serían los otros aspirantes al título.

Otro afectado

Además de tapatíos y universitarios, la suspensión también luce inoportuna para los Gallos Blancos, que han recortado a cuatro la distancia de unidades que los separan con el San Luis en la lucha por no descender. El Querétaro tiene tres victorias en fila, no ha perdido con Ignacio Ambriz como director técnico y acumula 360 minutos sin recibir gol.

Los que volverán

La pausa también servirá para que hombres clave como Emanuel Villa (Tigres), Marco Fabián (Guadalajara) y Rubens Sambueza (América) se recuperen de importantes lesiones y marquen diferencia con sus respectivos clubes a la hora cero.

Abanico de realidades que puede cambiar cuando la luz roja deje de iluminar a los 18 participantes. Águilas y Cementeros mantienen la esperanza, además de tener un atajo para llegar a la zona prometida: cuatro días después de la reanudación, dirimirán un boleto a la final de la Copa, torneo que serviría como "tablita de salvación".

CMM

Los personajes de la noticia