EXPERIMENTADOS. Cruz Azul tiene un balance de seis finales ganadas por ocho perdidas. (FOTO: Archivo El Universal )

» Tienen experiencia «

Cruz Azul, el equipo con más finales

La Máquina disputará su décima quinta final, mientras que el América, la décimo tercera, para ser los equipos que más veces han peleado por el título
Juan Antonio Dávalos
Ciudad de México
martes, 21 de mayo de 2013 | 09:50
@C_Deportiva

La Máquina Celeste de Cruz Azul es el equipo con más finales jugadas en la historia del balompié mexicano. El equipo que comanda Guillermo Vázquez cuenta con 14 series por el título, de las que ganó seis y perdió ocho.

La primer final disputada se dio en la temporada 1971-72. En un único partido, los cementeros se impusieron 4-1 al América en la cancha del Estadio Azteca. Los goles de Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y dos más de Octavio Muciño le dieron la tercer corona en Primera División.

La última la perdió. Con Enrique Meza en la dirección técnica, no pudo con los Rayados de Monterrey. En el choque de ida, los regios salieron airosos 4-3 en el estadio Tecnológico, mientras que en la vuelta se impusieron nuevamente 2-1 en el Azul.

La más reciente final de Liga que ganó fue en el Invierno 1997. Además de caer en el 2009, sucumbió ante Pachuca en el Invierno 1999, Santos en el Clausura 2008 y Toluca en el Apertura 2008.

Mientras que América comparte el segundo puesto de más finales ganadas con Pumas y los Diablos Rojos. Los tres equipos cuentan con 12 series disputadas, aunque las Águilas tienen mayor efectividad porque salieron avantes en nueve ocasiones y sólo perdieron tres.

Los únicos reveses se dieron ante Cruz Azul (1971-72), ante los Pumas de la Universidad (1990-91) y en el Clausura 2007 con Pachuca. El más reciente campeonato lo obtuvo tras vencer a los Estudiantes Tecos en el Clausura 2005.

Equipos con más finales

Equipo
Finales
 Cruz Azul
14
 América 12
 Pumas 12
 Toluca 12
 Santos 9

mcs

Los personajes de la noticia