Candidatos se enfrentaron al futbol (FOTO: Archivo )

» Debate «

Debate y futbol, ¿qué sucedió?

Te narramos detalle a detalle de que manera se llevó el debate y el Morelia vs Tigres simultáneamente
José Ángel Parra
México, D.F.
lunes, 7 de mayo de 2012 | 00:20

@C_Deportiva

jose.parra@eluniversal.com.mx

FOTOGALERIA de Julia Orayen 

Aún no se escucha el silbatazo inicial en el Morelia-Tigres, que aguarda TV Azteca 13, pero ya se escucha la presentación que hace el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a través de los canales 5 y 40, de Televisa y Azteca, respectivamente, encargados de la difusión del debate a nivel nacional.

"Tendré la oportunidad de presentarte propuestas y compromisos para cambiar a México", dice el priísta, mientras, simultáneamente, los comerciales previos al partido de futbol muestran, en coincidencia, a Peña Nieto y Beatriz Paredes, candidata a jefe de gobierno del DF, poco antes de la transmisión.

El arranque de la contienda se demora curiosamente mientras dura la primera intervención del candidato.

"Me propongo cambiar miedo por esperanza, me propongo cambiar a México. Deseo que este debate sea constructivo y respetuoso", añade.
En cuanto comienza Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, se produce el arranque del partido.

"Todos los mexicanos sabemos que las cosas no marchan bien en el país, en eso hay acuerdo. Pero no todos alcanzamos a comprender por qué caímos en crisis", comparte, en tanto la televisora del Ajusco transmite los primeros escarceos de la otra contienda, con la que cierran los cuartos de final del Clausura 2012 y que catapulta al campeón Tigres en la ronda de semifinales.

Sí, cinco minutos después de su hora de inicio se enredan los 22 futbolistas. "Sabemos quiénes son los responsables de la tragedia", prosigue, entre tanto, El Peje. "Esto que está sucediendo se debe a que un grupo se ha venido apoderando de todo, se debe al mal gobierno, de esto quiero informarles. Sí hay salidas", al tiempo que, en la competencia futbolera presenta las alineaciones, con los contendientes en acción.

Muy al estilo de Ricardo Tuca Ferretti, el encuentro tarda en entrar en calor. La presión desde la salida, el toque y la ventaja en el marcador global favorece a los Tigres, que desesperan a Monarcas y aburren a los televidentes amantes del futbol. Por eso, cuando se produce la primera emoción en el estadio Morelos, tras un cabezazo de Joel Huiqui por encima del marco, Josefina Vázquez Mota, del PAN, ya ha tenido tres participaciones y algunas descalificaciones a su principal contrincante, Peña Nieto.

"Les pido, mamás y maestros, que me ayuden. Cada niño con talento lo vamos a becar para ser un gran científico. El conocimiento es la apuesta para nuestros hijos", comenta la panista, y enseguida interviene Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza: "Se descalifican los políticos unos a otros y eso tiene que cambiar", promueve.

Miguel Sabah se pierde otra ocasión para los michoacanos, forzados al gol para igualar el marcador global, cuando Peña Nieto atiende el subtema de las finanzas públicas en el debate: "El país, para generar empleos, necesita reformas de carácter estructural. He comprometido mi respaldo para que nos permitan poner a México en competitividad en un marco legal que ayude a generar empleos y con ello gastar mejor el recurso que es del pueblo".

Y alguien se quejó

López Obrador es el único que reprocha que el debate no se haya difundido en cadena nacional, de ahí la posibilidad de que los amantes del soccer no se hayan perdido detalle del Monarcas-Tigres.
"Este grupo que domina puede imponerse, porque son también dueños de los medios de comunicación más influyuentes del país y así manipulan y administran la ignorancia. Este debate no se transmite en los canales de mayor audiencia, porque no les conviene. No quieren que sepan quién es Enrique Peña Nieto. Quieren imponerlo con publicidad, pero eso está por verse", reprocha El Peje desafiante, sin que los esfuerzos de los jugadores contribuyan a robarle más televidentes al debate presidencial.

El silbatazo que marca la conclusión del primer tiempo establece un 0-0 lamentable, al tiempo que Gabriel Quadri arremete: "Los políticos siguen en su soliloquio entre ellos".

Mientras duran el descanso futbolero, Peña Nieto y López Obrador acentúan el combate político, en el que intercambian fotos relacionadas con supuestos actos de corrupción.

"Señor López Obrador, la información [que presenta] es falsa, pero no debiera sorprendernos, porque suele recurrir a la mentira. ¿Cómo habla de corrupción cuando el círculo cercano a usted está cercano a ella? Le muestro una foto de René Bejarano con las ligas y la noticia claramente señaló que usted sabía lo que estaba haciendo", descalifica Peña Nieto.

Enseguida, El Peje se defiende con una fotografía en la que aparecen juntos y sonrientes, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el referido candidato priísta, aunque para colmo la muestra al revés. "Perdón, es así", dice y se sonroja.

El complemento principia con Peña Nieto en plena réplica a Josefina y Andrés Manuel: "Qué lamentable que quiera lucrar con un accidente que enlutó al país para sacar ventaja política", le dice a la panista. "Soy el candidato del compromiso y al término de mi gestión [en el Estado de México] todos fueron cumplidos", se defiende ante el de izquierda.

Ángel Sepúlveda se pierde el gol, solito, que hubiera dado a los Monarcas el empate. En ese instante López Obrador discurre sobre la pobreza en el Edomex, para aludir al multicitado Peña Nieto.

El primer grito de gol se produce al fin, obra de Hugo Ayala, y es el priística el que interviene, simultáneamente, contra Vázquez Mota: "Le veo buenos deseos, pero poca capacidad par ejecutarlos", al tiempo que se divierte al reprocharle sus ausencias de la cámara de diputados.

"No tengo temor alguno en responder lo que debo contestar. Participé en asistencias en más del 90% y logré iniciativas. Hasta en mi bancada le firmó al PRI, en un acto inédito, la reforma laboral", presume Josefina, cuando se precipitan las redes del Morelia por segunda ocasión.

"La conservación para los políticos no importa", lamenta Quadri y cae el 0-3 para los Tigres. "México ha sido deforestado brutalmente". Al Peje le toca turno cuando por fin anota el Morelia, al tiempo que promete "serenar al país".

El penalti que sentencia el 1-4 final (1-5 global), obra de Elías Hernández, choca con el discurso de Josefina: "En este México de oportunidades todos podemos ser exitosos".

Concluye el compromiso con Peña Nieto en el micrófono. Y Quadri, el de la Nueva Alianza, redondea su actuación mientras se le van los ojos con la edecán que les reparte la suerte con papelitos para determinar quién habla primero. Ella es Julia Orayen, la única capaz de captar la atención de los presentes, excepto Josefina.

Los personajes de la noticia