CUMPLEAÑOS. Cuautémoc Blanco tiene 20 años como profesional, más de la mitad de su vida. (FOTO: Archivo El Universal )

» Un ícono mexicano «

¿Felices 39?, Cuauhtémoc Blanco

Este martes el Temo celebra su cumpleaños acompañado de 20 años como profesional en los que ha vivido instantes emotivos y otros polémicos

Más notas

Mirelle Barrera
Ciudad de México
martes, 17 de enero de 2012 | 11:34
Su carrera ha sido engalanada por momentos memorables, instantes gloriosos que lo catalogaron como uno de los mejores delanteros que ha visto nacer el futbol mexicano, aunque también ha sido parte de algunos otros que han resultado polémicos.

Este martes Cuauhtémoc Blanco festeja 39 años de vida en medio de una lluvia de críticas que trajo consigo su deseo de continuar activo en el futbol. Y es que han sido 20 años los que el Temo ha dedicado al deporte más apasionante de nuestro país, y aunque muchos reconocen el esfuerzo que significa el nuevo reto para Blanco vistiendo los colores de los Dorados de Sinaloa de la Liga de Ascenso, para otros no es más que una eterna obsesión por no desaparecer del recuerdo de los miles de seguidores que se ha ganado al pasar de los años.

A Cuau se le nota bajo en rendimiento y el tiempo sin duda ha surtido su efecto no sólo en lo físico; sin embargo, esto no ha sido impedimento para que el gran ídolo de Tepito siga disfrutando de una carrera que él mismo admitió en su programa de radio, estaría cerca de su fin este año.

En cuanto al futbol se refiere, Blanco tuvo su época de ensueño con el equipo de sus amores, el América, mismo al que cada día que pasa luce más lejos de regresar pero con el que no pierde la ilusión de retirarse definitivamente. Su toque mágico con el balón, habilidad en el área y definición perfecta fueron las características que mejor lo distinguieron, mismas que lo llevaron a ser uno de los referentes en la Selección Nacional sobretodo en los Mundiales de 1998 y 2002. Asimismo, Cuau también supo lo que significaba jugar en el extranjero vistiendo las casacas del Real Valladolid de España y el Chicago Fire de la MLS.

A nivel personal, la vida de Cuauhtémoc Blanco ha sido polémica, pues el ex futbolista de las Águilas ha sido parte de escándalos que han mermado en su imagen. Desde relaciones sentimentales con estrellas de la farándula, pasando por matrimonios fallidos hasta su reciente aparición en una telenovela, Blanco se ha mantenido en el ojo del huracán.

En lo deportivo tampoco se salva, pues el carácter explosivo lo hizo protagonista de escenas que le dieron la vuelta al mundo. Y cómo no recordar algunos de sus festejos acompañados de sarcasmo con dedicatoria a personajes del futbol con los que no simpatizaba, como el ‘del perrito' que molestó a la afición del Celaya, o el que le dedicó a Ricardo La Volpe tras anotarle un gol al Atlas, evidenciando la enemistad entre éstos dos. El famoso video en donde se ve al Temo golpeando al entonces reportero de Tv Azteca David Faitelson fue otro de sus múltiples escándalos. Como éstos, hay incontables momentos bochornosos que marcaron la vida del delantero mexicano, que nunca se mostró intimidado ante ninguna situación, incluso sin importarle lo que se dijera de él en los medios de comunicación.

Así es Cuauhtémoc Blanco, un tipo con carácter fuerte, cuya vida es y seguirá estando rodeada de controversia y que se ha ganado el reconocimiento de la afición mexicana más que por sus escándalos, por su indiscutible talento sobre el terreno de juego, aunque sea precisamente éste el que hoy lo convierta en un ‘blanco' de opiniones divididas.

Los personajes de la noticia