TODO LISTO. La justa invernal arrancará de manera oficial (FOTO: AFP )

» Más Deportes «

Bienvenido Sochi 2014

Arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi
Adriana Díaz Reyes
Sochi, Rusia
viernes, 7 de febrero de 2014 | 07:30

Twitter:@C_Deportiva

Los Juegos Olímpicos de Invierno abren hoy el telón. En punto de las 10 de la mañana hora de México, representantes de 88 países desfilarán en una ceremonia de inauguración que promete sorprender.

Y la pequeña delegación nacional integrada por el jefe de misión Carlos Pruneda, el atleta Hubertus Von Hohenlohe  y el entrenador Kilian Albrecht ya se alista para el mágico momento en Sochi.

"Estamos preparados para la apertura, muy felices de estar aquí y con la meta de hacer un buen papel. No puedo dar detalles sobre nuestro atuendo, pero te aseguro que será muy bonito y representativo", detalló Carlos Pruneda, jefe de misión de la delegación mexicana vía telefónica.

La bandera mexicana ya ondea en la villa olímpica. Y el ánimo de los competidores internacionales está por las nubes.

"Fue una ceremonia muy bonita  en la que se intercambiaron regalos.   Es muy lindo ver  tu bandera en un escenario tan importante.

Respecto a la villa, te puedo decir que todos los atletas están encantados de estar aquí , la gente también está  contenta de tener a los Juegos en su ciudad y espero que cuando inicien en forma las competencias  se sienta más el ambiente festivo".

Amenazas de ataques terroristas, una polémica  ley "anti gay", matanzas de perros callejeros y  reportes sobre hoteles incompletos para la prensa son algunas de las fallas que reportan los visitantes.

"Sí hay mucha seguridad, pero no tan extrema, vi más en Vancouver que en Sochi.  Creo que cuando inicien las competencias va a aumentar.  Una de las medidas de los organizadores es que los autobuses  que nos van a transportar a la ceremonia estarán resguardados por elementos de seguridad y viajarán por carreteras especiales para los  atletas y delegados.

Pruneda detalló que Hubertus ha sido uno de los personajes más solicitados para entrevistas. El mexicano será el segundo deportista más longevo en participar en  unos juegos invernales.

"Ha tenido muchas entrevistas y apenas llegó hace algunas horas. Ya han pasado 30 años desde que comenzó a representar a México y al fin se le da el reconocimiento que merece. Ojalá muchos chavos sigan su ejemplo en nuestro país y podamos formar un programa para deportes invernales".

Von Hohenlohe competirá en sus sextos Juegos Olímpicos en Sochi 2014, después de Sarajevo 1984; Calgary 1988; Albertville 1992; Lillehammer 1994 y Vancouver 2010.

Los Juegos rusos son considerados por algunos expertos como unos de los más caros de la historia por la inversión de 51 mil millones de dólares.

Aunque el proyecto original estimaba una inversión de 11 mil, el costo se elevó demasiado por el número de construcciones nuevas en la ciudad.

Todo es nuevo; las carreteras, los trenes, el aeropuerto internacional, los parques y  hoteles.
"La verdad la villa de la montaña  sí está muy bonita y con todas las facilidades. La alimentación es muy buena, hay comida vegetariana, china, europea, pizzas y muchas cosas más. Los servicios han fallado un poco pero han mejorado conforme pasan los días".

Doce disciplinas conforman el programa de competencias en Sochi. Son 98 títulos por dirimir.

Jean-Claude Killy, un  esquiador francés que ha sido el número uno de la comisión del Comité Olímpico Internacional y encargado de la supervisión de los juegos, dijo que Sochi ha tenido una transformación "asombrosa" desde que obtuvo la sede hace siete años.

Los personajes de la noticia