Jesús Mena, titular de la Conade, (izq.) dijo que es importante detectar posibles enfermedades oportunamente (FOTO: Luis Cortés )

» Más Deportes «

Conade, de nuevo contra la obesidad

Buscan mejorar calidad de vida de la población; Conade lanza un programa para combatir la obesidad infantil
Adriana Díaz Reyes
México D,F.
jueves, 19 de septiembre de 2013 | 08:47


adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Jesús Mena, titular de Conade, y Raymundo Martínez, secretario de educación del Estado de México encabezaron la presentación del programa piloto  "Ponte al 100" , que busca educar a la población para tener mejores hábitos alimenticios y físicos.

Ante el alarmante dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ubica a México en el primer lugar de obesidad infantil, Mena consideró urgente aplicar el proyecto contra el sedentarismo.

"Se trata de mediciones y pruebas que se le hacen a la gente para conocer su estado físico y los posibles problemas de salud que puedan tener. Esto, en cumplimiento al compromiso que hice con el presidente Enrique Peña Nieto de tener un país más sano", dijo Mena.

Se informó que se instalarán 4,200 puntos de medición en toda la República. Las pruebas las puede realizar cualquier persona en un área de 2x2 metros.

Martínez, por su parte, desglosó el ambicioso programa que dará inicio oficialmente el 14 de octubre y terminará el 31 de diciembre.

"Queremos sumar un total de tres millones de mediciones. Todas las personas involucradas están capacitadas y lo que se busca es que seamos promotores para que los niños y jóvenes se hagan cargo de sus propios hábitos de ejercicio y alimentación", explicó el secretario.

"Ponte al 100" ya se puso a prueba en 105 escuelas del estado de México. En una segunda etapa se aplicará en 500.

Juan Manuel Herrera, jefe de medicina de la Conade, fungirá como director técnico del proyecto.

"De lo que se trata es de cambiar la imagen de una persona obesa en la banca y activarla. Uno de cada tres niños tiene sobrepeso en el país y eso sólo va a generar enfermedades crónicas, que a la larga resultarán incosteables para el sistema de salud. Si no le quitamos carga, vamos a terminar por romper la máquina", dijo el galeno.

Mena concluyó que la Conade destinará 180 millones de pesos para el programa y que espera el respaldo de todas las autoridades deportivas del país.

Hasta el momento, se han medido 13 mil personas.

Martínez calificó como un éxito la aplicación del programa "Ponte al 100" en el estado de México.

El dirigente detalló que el proyecto se  llevó a la práctica desde el año pasado en su entidad, con resultados favorables para la población.

"Le enseñamos a la gente a hacer ejercicio en un área pequeña. Medimos su presión, cómo está su corazón y les aplicamos pruebas específicas para darles un diagnóstico. Lo mejor es que los padres también se involucraron de manera directa apoyando a sus hijos y cooperando con todo lo que se les pedía".

Martínez Carbajal  dijo estar seguro de que el programa será un éxito a nivel nacional,  pues mucha gente tiene la intención de tener una mejor calidad de vida.

Los personajes de la noticia