Inés Sainz

El portero generoso y la Liga Premier mexicana

Nuestro columnista nos habla de Mario Rodríguez, el arquero de Puebla, quien dona parte de su salario a técnico y representante; además, de los planes de la FMF

Ciudad de México
martes, 20 de diciembre de 2011 | 09:27

Frase célebre con opción múltiple:
“A mí no me den, solo pónganme donde hay”
¿M. Rodríguez, S. Bueno o FMF?

LA PREGUNTA DEL AÑO
¿Usted sabe quién es Mario Rodríguez?, ¿Le suena el nombre? ,¿Sabe cuál es su profesión?. Por principio de cuentas le diré que no es plomero, ni panadero, ni jardinero, ni tampoco concursó en la “nacademia”. ¿Se rinde? No se me achicopale, sé que la pregunta es muy  difícil así que le daré otro chance y más datos. Mario Rodríguez gana  un salario de 400 mil pesos al mes, sí así como lo leyó (cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N. mensuales).  Con ese salario don Mario se puede comprar 200 mil boletos del metro según el “peje”, aunque la verdad le alcanza pa' menos, porque el boleto del metro cuesta TRES PESOS- ¿Todavía no saben quién es Mario Rodríguez? ¡Cuánta ignorancia Dios mío!

Para los que pensaron que Mario Rodríguez, por lo desconocido, pero por su salario era uno de tantos y tantos diputados o senadores buenos para nada, mantenidos del erario, simples levanta dedos o un educadísimo, cultísimo, simpatiquísimo e inteligente como  Fernández Noroña, les diré que están equivocados.  La cosa no es para tanto, el susodicho Mario Rodríguez no  es de ninguna manera una escoria de la sociedad, y por supuesto tampoco es investigador de la UNAM, porque éstos últimos ganan apenas el 10% del salario de don Mario, si bien les va.

¿Se rinden? ¡Lo sabía! Les diré entonces que Mario Rodríguez Cervantes, originario de Torreón, Coahuila, de 33 años 11 meses, es futbolista de profesión y juega –cuando juega, que no es muy seguido- como arquero. ¡Ah pero no es un portero cualquiera! ¡No señor!, En la actualidad está considerado entre los mejores 300 porteros de la colonia Santos Mapaches, de Santiago Acutzilapan.

SUELDO DE DIPUTADO
Este portero llegó para el Puebla junto con otros 23 jugadores en el apertura 2011 proveniente de Tecos, con quien en sus dos espectaculares y últimas  temporadas con ese equipo fue titular indiscutible en ¡3 (tres) partidos. Con Puebla, afortunadamente desquitó con creces su salario, pues en sólo una temporada la apertura 2011 jugó 5 partidos, jugando 450 minutos en total. Es decir; el Puebla, le ha pagado a Mario hasta ahora,  10 mil 666 pesos por cada minuto jugado, 960 mil pesos por partido. ¡Una verdadera ganga! Lo mejor para él, es que firmó por un año, así que le tendrán que pagar cada mes juegue o no.

Pero Mario Rodríguez no es abusivo, es sólo un portero bastante regular y quizá incomprendido, porque hace una labor altruista que me conmovió hasta las lágrimas. Me han dicho y he investigado que un porcentaje  de su salario lo dona “voluntariamente”  a los niños pobres de un ex técnico que es muy “Bueno”. Que otra parte de esos 400 mil pesos, lo dona a su representante que nunca ha “Hurtado”, ni  robado, así que al pobre tampoco le queda mucho, aunque por lo menos si le debería quedar para comprarse un mejor gel. Ya en serio;  ¿Qué vergüenza no? ¿Cuántas historias más “Mario Rodríguez” existen en nuestro futbol? La respuesta, muchísimas, lamentablemente.

PREMIER LEAGUE REGION IV
Bueno, el día de mañana los que mandan en este futbol nuestro de cada día tendrán su huateque navideño y entre alipuses, abrazos fingidos y traiciones harán su mini-draft. En este convite el Sr. Armendáris Jr. alias “Decio de María” y “Chabela Vargas” alías  “Justino Compean” presentarán con bombos y platillos el plan de independencia de la liga de la FMF. (Quiero aclarar que yo no puse ningún apodo, los mencioné así como les llama toda la tropa periodística, así que ni me culpen)  Este magno y fumado proyecto no es otro que hacer un tipo de Premier League, sólo que región IV. En resumen, se habla en este proyecto  de reducción de equipos. Eliminar a los equipos “proles” o de poco impacto mediático -para no decirle pobres o jodidos diría yo- . Los cuales serían indemnizados e invitados a reinvertir como asociados en los clubes de la nueva liga. El número estaría entre 10 ó 12.

La finalidad, incrementar el rating, las ventas de publicidad en todos sus rubros. Se hablará de topes salariales y candados para que los extranjeros que lleguen,  cumplan requisitos de control de calidad como el haber sido seleccionado nacional en alguna categoría de sus países de procedencia. Hay otras mariguanadas también que ya el jueves les contaré. Lo cierto es que lo que busca este plan de “independencia” no es otra cosa que, hacer oficial, la conocida dependencia total y absoluta que tiene la FMF de las televisoras. En el fondo más allá de lo elitista del asunto, es lógico que  piensen así, en teoría al haber partidos más atractivos en el “papel” cada semana, se debería de  incrementar la audiencia y la asistencia a los estadios, que es lo único que les interesa.

Les adelanto desde ahora que  esta mafufa idea tendrá que ser abortada y postergada. El 2012 es año electoral y el futbol es el circo de los pueblos. Los gobiernos así lo utilizan, los dueños también, “doña tele” también, así que es impensable en el corto tiempo se lleve a cabo. Sinceramente creo que Decio y Justino comieron pavo con exceso de clembuterol.

Sugerencias, reclamos, felicitaciones o mentadas enviarlas a mi correo; fantom110@hotmail.com y/o mi twitter @fantasmasuarez recuerde que tenemos una cita los martes y jueves. Hasta entonces.

Los personajes de la noticia