Inés Sainz

El regreso de los dinosaurios

Nuestro columnista escribe sobre la Promoción y mentiras sobre Mauro Camoranesi.

México, D.F.
jueves, 8 de diciembre de 2011 | 10:20

La frase del día con opción múltiple;

“Felices los que nada esperan porque nunca serán defraudados”

¿Camonaresi, Cruz Azul o Blanco?

AGENCIA DE COLOCACIONES

Me doy cuenta y me preocupa que un diario de muchos colores y encabezados tipo el legendario semanario “alarma” esta empecinado en convertirse en agencia de colocaciones, poniendo en grave riesgo la credibilidad que un día tuvo. Encabezados sensacionalistas que son descabezados en cuestión de horas por las mentiras, por la simple necesidad de vender. Un diario que lamentablemente, al parecer, se volvió vocero de promotores. Donde algunos reporteros -quiero pensar que por novatos y no por corruptos- afirman hechos que tienen como simple sustento el rumor o la llamada “amigable” de algún interesado en promover su producto y que publican como notas confirmadas con descaro absoluto, sin cruzar la información con las partes involucradas en el tema.

Este procedimiento no es nuevo, en mi columna del 11 de octubre, titulada “promotores y otros demonios”, relato los hechos comprobados de cómo Carlos Hurtado, fabricaba notas en el diario “Esto” en los ‘90. Y lo que he estado observando en estas últimas semanas, me hace suponer que el sistema se renovó, con la única diferencia de que las noticias falsas ya no son en color sepia, sino a todo color, y ahora, hasta en portada a ocho columnas.

Solo así me puedo explicar la descarada promoción de Mauro Camonaresi, tratando de enjaretarle al Cruz Azul, al veterano de 35 años, como si este jugador con extraordinario pasado, muy poco presente y ningún futuro fuera la salvación de un equipo que necesita una revolución, no una dotación de jugadores que más que exámenes médicos les practican pruebas de carbono 14. Más de 9 notas consecutivas, es un exceso muy sospechoso y más, sin una declaración de algún dirigente o técnico del equipo que le pretende, en este caso Cruz Azul, ¿o no?

“EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS”

De Mauro, les contaré que llegó a México del modesto Aldovisi de Argentina, por su carta se pagaron sólo 150 mil dólares en 1995. Sólo que al llegar a México, al Santos de Torreón, el costo de facturación fue de 2 millones, 350 mil dólares. Así como lo leyó 2 millones 200 mil dólares de ganancia inmediata para el “Triángulo de las Bermudas” formado por Martín Ibarreche, René Saracho y Carlos Hurtado. ¿Que tenía que haber una ganancia?, ¡Indudablemente!, ¿Que se trataba de un gran jugador? ¡También!. Pero de que en aquella y muchas otras negociaciones de aquel trío, en esa época fueron un robo es incuestionable.

Hablé con Billy Álvarez, cuestionándolo al respecto si estaba en verdad interesado en al veterano Camonaresi, como solución a su equipo. Sólo se rió. Me confirmó que efectivamente platicó con Mauro en el azul en aquel partido de los amigos de Messi. Efectivamente, se lo ofrecieron, él no lo pidió, e incluso le prometieron que el mismo Mauro, arreglaría su desvinculación del Lanús y que los cementeros sólo pagarán el sueldo, que es superior al millón de dólares. Me comentó, que Meza, jamás lo aceptaría. Que así como reconocía su brillante trayectoria en Italia, también sabían que fue dado de baja por el VBF Stuttgart de la Bundesliga, el 26 de enero de este mismo año, por bajo rendimiento profesional, luego de apenas seis meses en Alemania. Lo que explica el porqué un tipo con el palmarés de Mauro, tuvo que recalar en el modesto Lanús y no un equipo importante de Argentina en donde ha perdido la cabeza en más de una ocasión.

EL REGRESO DE LOS DINOSAURIOS

Billy, Meza y la familia futbolística, saben que un jugador de tanto pasado y tan poco presente está muy lejos de ser una solución a sus problemas y que sería una estupidez exponerse al ridículo por un bajo rendimiento que es muy probable. Que no están dispuestos a jugarse ese “melate” futbolístico. Que son excepciones los Butrageños y una inmensa mayoría estrepitosos fracasos como los Schuster, Vaquero, Higuita, etc., que después de los 34 años llegaron a nuestro futbol. Pero si no cae el Cruz Azul, esperan que caiga algún otro incauto, al fin de cuentas el “muñequito” ya lo pusieron en el aparador por varias semanas.

Y para seguir hablando de prehistóricos, les comentaré la pena que me da el caso del buen “Cuau” Blanco, ya se retiró del futbol desde hace mucho tiempo sólo que él no está enterado. Cuando el abdomen le creció, las piernas le abandonaron. Desde hace 2 años el talento de este extraordinario jugador es parte de la historia. Deambula arrastrando su brillante pasado, su prestigio, pasando la charola en la división de ascenso en los últimos años. Cuauhtémoc, no supo dejar el futbol, ahora el futbol lo ha dejado a él. Hoy esta limosnero en busca de caridad futbolística se ha acercado a Tecos, Querétaro, San Luis, más los que se acumulen. En el América le harán un homenaje pero no como jugador activo. Las águilas no están en estos tiempos para homenajes. El tiempo no perdona. Blanco lo retó y perdió, no sólo contratos, sino respeto y dignidad. Qué pena que un grande, termine su carrera puebleando.

P.D. Para hoy voy con Santos. Comentarios, sugerencias, reclamaciones y mentadas enviarlas a fantom110@hotmail.com y/o a mi twitter @fantasmasuarez. Recuerde que tenemos una cita los martes y jueves. Hasta entonces.

Los personajes de la noticia