Inés Sainz

La afición desbordada y muertos en el futbol

Nuestro columnista nos habla de lo ocurrido en La Corregidora y nos da su opinión sobre las posibilidades de los equipos en el Clausura 2012

Ciudad de México
martes, 10 de enero de 2012 | 11:19

A la casi casi Maestra en Psico Cony

 

La frase del día con opción múltiple:

“No te metas en el mundo de las drogas, ya somos muchos y hay muy poca”

¿”Gato” Ortiz o  Maradona ?

 

¿Cómo debemos de considerar la muerte de un aficionado americanista? ¿Es acaso una muestra de la violencia rampante en nuestro futbol? ¿Se debe de tomar como un hecho criminal aislado de la responsabilidad de los equipos involucrados?. Como diría Jack “el destripador”, vayamos por partes.

 

En primera instancia el lamentablemente hecho no ocurrió ni dentro ni en el perímetro del estadio Corregidora, para que el equipo pudiera tener injerencia directa o indirecta.  En segunda instancia, hay evidencia más que suficiente, según pude recabar con las autoridades del Estado, que se trató de un hecho delincuencial en donde participaron dos autobuses que transportaban a  miembros de las barras americanistas.

 

ATAQUE EN MANADA

Es una práctica común que  esta  y otras barras  –la mayoría, NO TODAS aclaro- disfrazados con los uniformes de su equipo, se conviertan en delincuentes en cada viaje. Confiando en su número y como animales que son, atacan en manada asaltando tiendas de autoservicio, gasolineras, tiendas de souvenirs y lo que se les atraviese en el camino para surtirse durante el viaje que les permitirá “apoyar” a su equipo. 

 

Su pasión es gratuita, el club les paga los boletos y los camiones  “bajita la mano”. Los directivos que dejaron crecer la escoria le temen a las represalias de las barras y terminan cediendo como muestra de “solidaridad” y en agradecimiento al “apoyo incondicional” a su equipo. Son los líderes de las barras, quienes trafican y hacen negocio con los boletos recibidos.

 

El sábado al regresar, un sector de esa manada americanista atacó como acostumbra, sólo que ahora tuvo réplica por parte de los pobladores y al viejo estilo de “ojo x ojo” terminó con la vida de un joven americanista. ¿Se pudo evitar? Por supuesto. Si la barra, se hubiera comportado como aficionados al futbol y gente decente. Si se hubieran bajado, pagado por cada refresco o botella que quisieran consumir. Pero no, atracaron creyendo que como siempre lo habían hecho, y nunca les había pasado nada, confiaron en su suerte y hoy perdieron una vida. A este joven, no lo asesinaron por estar rezando el rosario, eso seguro.

 

 Habrá que revisar de una buena vez a esas barras y reglamentarlas, maniatarlas, cerrarles la llave. ¿Los equipos y el futbol necesitan a éstas? Yo creo que no, son más los problemas que ocasionan que los beneficios. A los clubes les cuestan y mucho; boletos, transporte, seguridad, “igualas”.  Muy difícil controlarlas, se necesita inteligencia y sobre todo “amígdalas” y la FMF no las tiene para tomar una decisión drástica con mano de hierro, sin pensar en el costo mediático.

 

SERMON PSICOLOGICO

Lo que de verdad me conmueve hasta las lágrimas, son las críticas que hace el periódico de muchos colores porque la policía queretana utiliza rifles de gotcha para controlar a las barras.  

 

¿Pretenden acaso que les lleven una amonestación por escrito y agarren a cada uno de esos furibundos y alcoholizados aficionados para que la policía le recete, a cada uno, un discurso como este; “ amable aficionado, yo se que usted está irritable, lo sé porque ya me lanzó dos botellazos, me mentó la madre 100 veces  y me aventó  un vaso con orines, creo que usted  debe controlar su ira yendo  a terapia o de perdis  mañana directo a misa de 12 para que comulgue, lo conmino a que guarde la compostura en este recinto público” ¡Que no ma…nchen la reputación policiaca!

 

OTRO MUERTO EN LA 1

En cuanto al futbol que recién comenzó les diré que más allá de la pobreza ofensiva y futbolística rampante creo que quedó muy claro que Tecos está más muerto que Pedro Infante. Creo que Monterrey estará en la liguilla, junto con América, Cruz Azul, Tigres, Santos, Pachuca, Morelia y Chivas. Lo que vi de Pumas no me gusta, les falta peso y creo que sus 50 años de existencia lo festejarán con una ausencia en la liguilla.

 

Finalmente les comentaré sobre el tercer balón de oro para Messi, algo que estaba más visto que el video de los Vázquez Sounds. Este año era simplemente indiscutible. El año pasado, Xavi además de lograr lo mismo que el argentino, fue campeón del mundo y ni así ganó. ¿Cómo pensar siquiera que tuviera posibilidades ahora? En eso coincidí con Gerardo Velázquez de León, ayer en el twitter. Así como están las cosas, la única posibilidad para que el extraordinario Xavi lo gane, es que Messi no esté en la terna.

 

Comentarios, sugerencias, reclamos y mentadas enviarlas a fantom110@hotmail.com y/o mi twitter @fantasmasuarez Les recuerdo que tenemos una cita los martes y jueves. Hasta entonces.

Los personajes de la noticia