Inés Sainz

Los temas de El Fantasma

Nuestro columnista escribre sobre el Gabino Barrera de las Chivas. Arjona y el clembuterol y los golpes de Justino Compéan en el futbol

 

columnas anteriores

Ciudad de México
martes, 18 de octubre de 2011 | 18:57

                                                                           A Doña Elenita (Mi madre) que cumple años mañana en el cielo.

La frase de hoy (con opción múltiple):

“La inteligencia me persigue. Afortunadamente yo corro más rápido”

¿Les Luthiers, Marco Fabián, Alberto Medina?

Si aplicaran un examen de habilidades futbolísticas seguramente su calificación estaría entre las mejores. Por el contrario, si fuera un test de IQ (cociente intelectual) los resultados estarían antecedidos por el signo de (-). Y no debe resultarnos extraño, a final de cuentas Fabián y Medina, son los mejores prototipos modernos del mítico “Gabino Barrera”. La “brillante” idea –¿apuesta? dicen ellos- de celebrar simulando a un sicario ejecutando a su víctima con el tiro de gracia, fue abominable. Su nula inteligencia, cultura y educación ni siquiera son atenuantes para tan aberrante acción. ¿Los multara su club, la Federación, las autoridades? ¡Lo dudo; estamos en el país y el futbol del nunca pasa nada!

ARJONA Y EL CLEMBUTEROL

Parafraseando a nuestro buen amigo y admirado canta-autor guatemalteco, Ricardo Arjona, podemos decir que a partir de ayer “Clembuterol, es verbo, no sustantivo” por lo menos, en México. Y es que después de que FIFA dio a conocer que hubo 109 casos de doping con dicha substancia en el pasado mundial sub-17, esta instancia se vio obligada a declarar que se trataba de un problema de salud en el país y no de dopaje. Si así son las cosas de aquí en adelante tendremos que decirnos los mexicanos que; “aquel que esté libre de Clembuterol, que arroje la primera muestra” y seguramente diremos; “Yo clembuto… Tu clembutas… ellos…”

El anuncio de la FIFA, puso en evidencia que el dichoso “examen antidoping”, que “aplica” la femexfut, generalmente en la liguilla, es más chafa que el ordenador de Decio. Y que se den de santos porque de milagro, no ha salido un jugador con muestras de embarazo positivo.

“JUSTINO KID” VS “TONINA BLAZER”

¿Si sucede?, en diciembre la salida, del que por más de 21 años ha sido “la mano que mece la cuna”, con el título de Secretario General de la CONCACAF, de nombre Chuck Blazer, y como este dice motivado por las presiones de Justino Compean, ante la FIFA, nos tendremos que poner de pie ante “Justino Kid”, por haber propinado el mejor nocaut de su carrera como dirigente y por mucho, su mayor logro como directivo por no decir el único.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Chuck Blazer, en sus oficinas de Nueva York, cuando hacia una investigación sobre los malos manejos financieros del organismo. Antes de llegar al futbol Blazer, ya era un hombre rico; 80 Kg. y 20 años antes, Blazer, como publicista había hecho dinero al haber inventado el logo de la carita feliz de “sabritas” . Pero el futbol y la CONCACAF, lo volvió multimillonario.

LOS DINEROS DE CONCACAF

Cuando llego al mando la CONCACAF, facturaba ingresos no mayores a los 200 mil dólares. En la actualidad al menos 50 millones. Aunque los no registrados son mayores. Era inconcebible que una de las confederaciones más pobres del mundo, la CONCACAF, tuviera –y tenga- oficinas tan costosas en un lugar que ni la UEFA hubiera contemplado; La Torre Trump.

Este es uno de los edificios residenciales más lujosos del mundo. Con sus 258 metros de altura. Y sus 90 pisos, fue durante años el edificio residencial más alto construido en el hemisferio occidental. “The trump World Tower” es un edificio donde tienen departamentos, Sofía Loren y Harrison Ford, entre otros.

La renta de una pequeña oficina, oscila entre los 3 mil dólares y los 6 mil departamentos de una habitación. Pues ahí, todo el piso 17 es arrendado por la CONCACAF, por 1 millón y medio de dólares –hay islas, de esta confederación y que cuentan con voz y voto, como México o USA, que ni una sola cancha empastada de futbol tienen- Pero eso, no es todo. Chuck Blazer, compro a través de una empresa para mantener el anonimato, el piso 89, por la módica suma de 33 millones de dólares. Misma que subarrienda a la propia Confederación que le paga la renta.

¿OTRA GOLPIZA DE COMPEAN?

Imagínense las historias de corrupción que conoce, que a vivido, en que a participado este hombre, que acuso a su exjefe Jack Wagner de hacer lo mismo, con el fin de tener el el trono principal. Ojala, Justino de verdad, haya asestado un golpe de nocaut al hombre que traficaba con el poder en la Concacaf. Ojala Justino, de verdad le haya dado una golpiza tan brutal, como la que hace muchos años, el mismo Compean que acompañado de guaruras le propinaran al narrador Gerardo Peña, en la afueras de Televisa, que marco el principio del fin de una brillante carrera en la televisión, si es así, Blazer, si renunciara estoy seguro. Comentarios, sugerencias, reclamos o mentadas enviarlas a fantom110@hotmail.com y/o twitter @fantasmasuarez. Recuerde que tenemos una cita los martes y los jueves. Hasta entonces.

Los personajes de la noticia