Inés Sainz

Mofa a un aficionado discapacitado

Nuestro columnista habla de cómo ESPN y Barak Fever hicieron una grotesca mofa de la discapacidad de un joven aficionado a los Pumas

 

columnas anteriores

México, DF
jueves, 3 de noviembre de 2011 | 10:11

Dedicado a mi admirado y amado “Monchis”

http://www.youtube.com/watch?v=urGKIwNTRdI

Pregunta del día con opción múltiple:

“Nadie está exento de decir estupideces. Lo verdaderamente estúpido, es decirlas hasta con énfasis”

¿Les Luthiers o Barak Feber?

“ARTURITO” EL DE LOS PUMAS

Su amor por los pumas fue heredado. Sus tíos, gozaron, vivieron y disfrutaron aquel equipo de Cabinho, Muñante, Spencer, Manzo y compañía. Aquel niño, creció oyendo aquellas hazañas y adoptó esos colores, ese equipo, esa pasión. Sin embargo, la crueldad de la niñez lo marcó. Algunos le apodaron “Arturito”, y así muchos lo conocen hoy. Esto en alusión a la discapacidad que tiene también el buen “Arturito”, quien como masajista del América, se ha ganado desde hace décadas, la admiración y cariño de propios y extraños.

Y cierto, hay similitudes; la pasión por el futbol, la inocencia y la discapacidad intelectual, o las capacidades diferentes, como le llaman algunos. Habrá que aclarar que la discapacidad tiene grados y puede ir desde las más leves hasta las dificultades más profundas. Pero es discapacidad a final de cuentas. Discapacidad que, en ocasiones, es evidente por los desequilibrios corporales o torpeza, la inestabilidad en la atención o concentración, la ausencia del control de esfínteres, la presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos, desequilibrios posturales y posturas cerradas con repliegues hacia el propio cuerpo entre muchos otros.

No obstante, en algunos casos, ellos pueden manejar a la perfección un celular, una computadora. Pueden entablar cierto grado de conversación. Pero sienten, piensan, tienen deseos como cualquier ser humano, porque son eso; ¡seres humanos! aunque no siempre funcionales e independientes. En este caso a los dos “arturitos” la vida los castigó quizá los premió para no ser partícipes de una sociedad cada día más enferma, que carece de sensibilidad ante el sufrimiento, que los sataniza y hasta los utiliza con fines de una diversión malsana y ayer me di cuenta que hasta con fines “seudoperiodísticos”.

ESPN ATENTA CONTRA EL ORIGEN

El martes pasado me tocó ver otra vez a “Arturito”. Lo vi en la televisión, en el teasser, en los avances. Era un canal de ESPN, empresa del grupo de Disney. Su fundador siempre hizo historias que se caracterizaron por dignificar al marginado, al minusválido, al discapacitado, en historias y películas inolvidables. Pensé que por ello, “Arturito”, sería una historia inspiradora, que se le trataría con respeto y la más elemental dignidad, además al segmento lo patrocinaba radio

fórmula. Lamentablemente fue todo lo contrario. -Este escarnio grotesco lo puede ver en Youtube.com con el link http://www.youtube.com/watch?v=kxTwhL7ZvEA&feature=youtube_gdata_player bien buscando el titulo de; ESPN y Feber se burlan de la discapacidad. Luego de leer esta columna-

SE ENSAÑAN POR RATING

En la Televisión deportiva, esta empresa es una empresa ejemplar, que se caracteriza por su producción, su liderazgo aplastante en el ramo y su respeto absoluto a la libertad de opinión. Lo del martes, fue más que un tropezón, una puñalada por la espalda al espíritu de alma mater; Walt Disney.

Este “Arturito” de pumas, fue sometido durante más de 4 minutos al más brutal y absoluto escarnio público a nivel nacional e internacional. En la “contra-crónica” de Barak Feber –algunas anteriores con gran talento debo reconocer- se burló grotescamente de la dignidad humana. Se hizo chiste de las características de su discapacidad. Se quebrantó la libertad y se convirtió en libertinaje, en escarnio. La discapacidad sirvió de carroña para el rating. Fue una vergüenza, una total falta de tacto, de sensibilidad, de sentido común, de humanidad. La incontinencia sirvió de mofa. La tele fue cómplice de la inconsciencia de la sociedad que ante las evidencias, ofrece cigarros, alcohol o droga a cientos de estos “arturitos”, porque les hace gracia. Por si fuera poco, Feber termina diciendo; “por menso se perdió el único gol”. Además en su cuenta de twitter, minutos antes la promocionó diciendo; “por fin pude hacer una contracrónica como DIOS manda. No se la pierdan en futbol picante” – Sí, leyó usted bien, escribió como “DIOS” manda. No quisiera saber qué religión profesa.

Simplemente abominable. Esta ha sido, en mi dilatada experiencia profesional, la expresión más burlesca, cruel e infame para pisotear la dignidad de un aficionado al futbol con capacidades diferentes, que no puede defenderse. A aficionados como “Arturito”, que hay muchos, los debemos de admirar, aplaudir para que sirvan de inspiración para todos los que nos quejamos de nuestras carencias o sin sabores en la vida diaria.

¿DEMANDAN A ESPN?

Si nuestras leyes fueran tan severas como las estadounidenses, la demanda por semejante maltrato sería multimillonaria, sin ningún riesgo de perderla. No basta ofrecer una disculpa, no basta los; “yo no sabía”, “es que supuse”, “es que me pareció”. No existe una sola atenuante. El atentado a la discapacidad se consumó y se exaltó en las tres emisiones. El martes pasado la libertad de expresión se convirtió en libertinaje, en perversidad, en pocas palabras se prostituyó en aras del rating.

¿Qué habría hecho, o sentido usted si hubiera sido familiar del “Arturito” puma, tratado con semejante crueldad haciendo una parodia de su discapacidad?, ¿Se hubiera reído?, ¿Le hubiera causado gracia?, seguramente que no. Sí ésta fue su respuesta, usted es una persona sana mentalmente. Si no fue así quizá puede intentar hacer una contracrónica en casa. Comentarios, sugerencias, reclamos y mentadas enviarlas a fantom110@hotmail.com y/o @fantasmasuarez Recuerde que tenemos una cita los martes y jueves. Hasta entonces.

Los personajes de la noticia