Inés Sainz

No hay inútiles, sólo malos ejemplos

Nuestro columnista nos habla de la responsabilidad y seriedad que implica a los comentaristas deportivos; además de sus buenos deseos para el próximo año

México, DF
jueves, 22 de diciembre de 2011 | 10:07

La frase del día SIN opción Múltiple:

“No somos unos completos inútiles narrando. Por lo menos servimos de mal ejemplo”

Gustavo Mendoza y De Anda de FoxSports

El día de ayer decidí ver el juego del Manchester United, pensé que podía reaparecer el “chicharito”. Me fue imposible ver el partido completo. Ante la dificultad para ponerle “mute” porque estaba en un lugar público, opté por enterarme del resultado a través de internet o en algún resumen noticioso nocturno. Cualquiera de las dos opciones era mucho mejor para quienes le tenemos un poquito de respeto al futbol y otro tanto a nuestra profesión.

En la transmisión de Fox Sports, no había narrador, ni tampoco analista. Mi sorpresa fue mayúscula. Por un momento pensé que aquella pareja de payasos -más malos que cenar barbacoa- que por error contraté para la fiesta de 5 años de mi hija Sandy, habían cambiado de profesión. Esa dupla que por mala no olvidaré jamás se hacían llamar; “kalcetín y lagrimita”. De pronto, al escuchar la trasmisión del juego, me dije a mi mismo; “mi mismo”; qué vueltas da la vida, tú que tanto criticabas a “kalcetín y lagrimita” ya hasta narran el partido más importante de esta gran cadena internacional”. Pero no, no eran ellos, eran una copia región IV de aquella mala dupla.

Fue la mejor muestra de la libertad convertida en libertinaje. Como si para trascender narrando se necesitara sólo decir frases estúpidas. Error craso; hasta para eso hay que saber, cómo y cuándo decirlas. No podemos pretender ser simpáticos e ingeniosos cuando no lo somos. Con el ingenio se nace y la soberbia es mala consejera; zapatero a tus zapatos y Fox Sports es una empresa líder y seria. La premier league, también lo es. Si no fuera así , hubieran adquirido y por menos la WWE, ahí como en el “show de platanito” se vale hacer y decir cualquier cosa. Hay que copiar lo bueno, no lo malo de la tele abierta. Las cadenas de cable son una opción, donde lo que importa es el contenido y éste está por encima del rating ¿o ya no?

SE CREYO ESTRATEGA

Y ya que hablamos de pesadillas, no auditivas, el tema es el de Javier Aguirre. Eliminado por el muy modesto Alcorcón, el Zaragoza se fue al abismo. Aguirre, si tiene aún la decencia y honestidad que un día le conocí, debió desde ayer mismo, haber ofrecido disculpas extendiendo un cheque a Agapito Iglesias por la parte proporcional del millón 100 mil euros que le pagaron por su contrato. Pero pecó de inocente. Esta nueva versión de Aguirre, no lo hará. Ya no es aquél que jugó en América, ni el que entrenó a Pachuca, ni al Osasuna, ni a la selección del mundial 2002. Este “Vasco” se volvió mercenario, soberbio, pero lo peor de todo; se creyó estratega, cuando es motivador solamente. Aguirre nació para motivar, hablar, luchar, no para pensar en una cancha de futbol. Con su casi inminente cese, porque así cobrará completo, las posibilidades para que el “Bofo” se vaya a Europa se fueron a la basura. Lo que son las cosas. A un poco más de un año del mundial 2010. Aguirre, casi cesado. Bautista y Blanco sin equipo, por caros, viejos y lentos. ¿Castigo divino? ¿Ya pa qué?

 

MOHAMED EN TOLUCA

La sorpresiva aparición de Mohamed Morales, ayer en Toluca para ver jugar al Puebla, causó suspicacias en la red. No faltaron los que hablaron de que estaba viendo a su próximo equipo. La verdad es que el empresario es dueño de la carta del “loco” García, quien está entrenado con la franja y desconocía su futuro en ese momento.

“EL CANELO” A LOS RAYADOS

Cuando se oficializó la llegada de Reyna al Monterrey, pensamos que enseguida los rayados anunciarían la llegada del “Canelo” Álvarez, como jefe de prensa, por aquello de que si el angelito quería echar pleito pero no. Ojalá este gran jugador de cabeza hueca, logre consolidarse y madurar como ser humano. Si lo logra, los del norte habrán hecho una buena adquisición, si no, un nuevo frankenstein rondará al equipo.

BUENO COMO ROCKSTAR

El premio mayor ayer era Carlos Bueno. Un buen jugador, que ha tenido UN (uno) sólo torneo, de repente se sintió que más guapo que C7. Su representante dijo tener ofertas desde timbuktu hasta Atlacomulco. Más “mamila” y sobrado lució, que por un momento, pensé que estábamos hablando de Messi y no de Bueno. Vamos a ver qué tan Bueno, es Bueno. Hay muchas estrellitas fugaces en el firmamento. Hace 2 años, a excepción de chivas, el resto hubiera matado por Vicente Sánchez, hoy ni prestado lo quisieron. Vuoso es otro ejemplo. Y ya que hablamos de jugadores “pecho frío”, la sorpresa fue Elías Hernández a Tigres –que, como se parece al comediante Carlos Eduardo Rico- todo hace suponer que “KId Danilinho” pondrá tierra de por medio. Los que si compraron su caja con flores e incineración incluida fueron los Estudiantes, cartuchos quemados de carabina 30-30 buscando la resurrección.

LOS INDIOS DE TAYLOR

Mientras que Vergara con el gobernador de Chihuahua anunciaba ayer que compraría a Indios de Ciudad Juárez y no sólo eso, que lo ascendería en el 2012 si la profecía maya fallaba. Ya por la noche, la desafiliación rondaba a Indios. Adeudos y más adeudos. Y aunque el propietario oficial era el Sr. Ibarra y el que se hizo cargo fue Héctor Espino, en los últimos meses y bajita la mano de la oficina del honesto promotor Greg Taylor, se pagó alguna nómina y algunas deudas ¿de parte de quién el dinerito mi Greg? ¿Quién hizo el encargo y falló? Porque para donaciones altruistas, el Teletón y no el fut. Si la desafiliación se hace oficial habrá un que pensar en un plan “B” porque el quemón de don “agüitas milagrosas” será sublime. Se me hace que habrá una mano amiga y rescatarán a los Indios de Taylor.

Antes de despedirme quisiera mandarles mis mejores deseos en esta navidad, que se la pasen en el mejor lugar y con los que más quieren. Un sincero abrazo para todos ustedes.

Como es navidad en estas fechas, habrá tregua. Nada de mentadas y reclamaciones, puros abrazos y buenas ondas enviarlas a fantom110@hotmail.com y/o mi twitter @fantasmasuarez Recuerde que tenemos una cita los martes y jueves. Hasta entonces.

Los personajes de la noticia