Inés Sainz

Veto a la libertad de expresión

Nuestro columnista nos habla sobre el conflicto entre la FMF y el diario Récord.

Ciudad de México
martes, 21 de febrero de 2012 | 09:51

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía". José Martí

 

Quienes me conocen, quienes han leído mis columnas en Central deportiva de El Universal, saben que he sido un agudo crítico de la política editorial del diario Record, que no comulgo con ella en muchas de sus formas, lo mismo que he dicho y he escrito. A Alejandro Gómez, su director, a quien conozco desde que empezábamos en este oficio, ha sido sufrido de viva voz de algunos de mis ex abruptos y reclamos por alguna nota que publicaron como suya cuando trabajábamos en Fox Sports y que fue nuestra sin darnos crédito.

Pero más allá de nuestras diferencias, nos unen la enorme coincidencia de ser periodistas, con puntos de vista quizá discordantes en muchas ocasiones, coincidentes en otros pero ejerciendo con total libertad nuestro particular punto de vista, eso se llama: LIBERTAD DE EXPRESION.

Es increíble, inconcebible que en pleno siglo XXI, en un país que ha cambiado, se ha diversificado, donde hay alternancia en la política, donde la diversidad sexual se ha aceptado y en algún estado hasta legalizado haya personas e instituciones retrógradas que con el dedo acusador, cual inquisidor señalan y ejecutan, afortunadamente esa acción se está desmadejando; Pumas, Tecos, Tigres, Toluca, Atlante decidieron no unirse a ese SOLIDARIO apoyo con el que se jactó la FMF en su comunicado oficial.

CRONICA DE UN VETO

El jueves por la noche me enteré de lo que había sucedido en las entrañas de esa junta de dueños. La información me parecía abominable, por lo que crucé los datos con otras de mis fuentes que me lo confirmaron. Así que por la hora, opté por contar la historia en mi cuenta de twitter @fantasmasuarez en 11 tweets que enumeré y relaté brevemente los hechos de la siguiente manera; 1.- Valentín Diez (Toluca), Ricardo Salinas (Jaguares-Morelia), J. Ornelas (Monterrey) J. Hank (Tijuana) Billy Álvarez (Cruz Azul) A. Rodríguez (Tigres), R. Pérez Teuffer (América-Necaxa) se mantuvieron al margen de comentar sobre las sugerencias del veto a la prensa. 2.- R. Henaine comenzaron el reclamo a José Ramón Fernández de ESPN por sus constantes ataques. 3 y 4.- Enseguida J. Vergara se fue con “Tokio” contra el diario Record, sugiriendo y solicitando solidaridad para que a nivel nacional ningún equipo, jugador, técnico o directivo le diera acceso o entrevista alguna al diario, ya que había sido amenazado él y su esposa Angélica Fuentes por sus calumnias. 5 y 6.- Apareció entonces J. Martínez de Pachuca que se unió al reclamo acusando a José Ramón y Albert. Miguel Ángel Couchonnal, de Atlante también se unió al mismo reclamo con otros argumentos. 7.- Carlos Albert, fue señalado como un peligro para el futbol mexicano, a Héctor Huerta una amenaza por la obtención de documentación oficial. 8, 9 y 10 Irarragori, se sumó a las quejas contra ese sector pero medio para que se tomaran las cosas con calma para posteriormente tomar una decisión, pero dieron su anuencia para que se hablara con el dueño de Record (Carlos Flores), con los directivos de ESPN en Bristol, para que los periodistas incómodos o críticos le bajaran de colesterol a sus comentarios. 11.- Que como periodistas incómodos o críticos

no se había mencionado a ninguno de Televisa –ni siquiera Gómez Junco- ni de Tv Azteca, ni de Fox Sports. Al transcurrir de las horas los hechos relatados se fueron confirmando en su mayoría por diferentes fuentes.

En fin, al día siguiente cuando se vieron al descubierto por estos y otros tweets en las redes sociales, hubo un cambio de planes y se actuó de inmediato, comenzando el América y más tarde en el comunicado oficial de la propia FMF que todos conocen.

MAS ALLA DE UN VETO

No se trata del veto en sí mismo. Se puede realizar la cobertura periodística con o sin acceso a las instalaciones que son propiedad privada a final de cuentas y donde los clubes más allá de las razones o sin razones están en pleno derecho de negar o aceptar el acceso. No nos equivoquemos. No es ese el asunto. Mas allá del veto, es la amenaza cumplida, el amedrentar a todo aquel que ejerza un juicio periodístico que no les agrada, que les incomode.

Si hubiere en el comportamiento del diario difamación, mentiras, calumnias hacia los hoy ofendidos, por supuesto que la acción ejercida no es camino para dirimirlo. Para eso están las instituciones, el estado de derecho en el que vivimos y que generalmente protege al más poderoso sobre el débil y quienes hoy acusan son poderosos muy poderosos. Más allá de su intolerancia, su prepotencia, demostraron entonces la poca confianza que tienen en las instituciones y en el gobierno que los ha favorecido en muchas ocasiones en las empresas que presiden con gran éxito.

No se trata del diario Record, no se trata de la forma tan estúpidamente empleada que oficialmente los exhibió con un comunicado que retrató su falta de inteligencia y manejo político, se trata del fondo; la represión. El anuncio velado, que lo pueden hacer contra todos aquellos con los que compartan la misma afición, el mismo vínculo, pero difieran en perspectiva.

LA TOLERANCIA SEGÚN ANGELICA

La intolerancia es evidente, lo más cómodo para otros medios, para otros periodistas fue mantenerse al margen, fingiendo sordera ética, evidenciando demencia editorial, haciéndose cómplices de la cobardía, pero esa será su decisión, su postura, su conciencia y aunque por supuesto no estoy de acuerdo con ella, no la comparto, la respeto, son posturas diferentes, no por ello serán mis enemigos. Precisamente de eso se trata la tolerancia. Y ya que hablamos de tolerancia, lo que son las cosas el 17 de febrero, Angélica Fuentes realizó 2 tweets que copié y que hoy comparto con ustedes que me dejaron sin palabras por lo bello en los dichos y lo abominable en los hechos;

@angelicafuentes Tolerancia es respetar, aceptar, escuchar, aprender, convivir, incluir. Tolerancia es reconocer la diversidad. @angelicafuentes La tolerancia es el paso más difícil en nuestra propia madurez, que nos abre puertas y posibilidades infinitas. Sí a la Tolerancia.

Leer para creer. ¿Qué opina? Comentarios, sugerencias, reclamaciones o mentadas enviarlas a fantom110@hotmail.com y/o mi twitter @fantasmasuarez Recuerde que tenemos una cita martes y jueves. Hasta entonces.

Los personajes de la noticia