Úrsula González (derecha)del equipo mexicano (FOTO: AP )

» Panamericanos «

Medalla de plata para México en esgrima

El equipo femenil perdió contra los Estados Unidos en la modalidad de sable por equipos
Alejandro Rodríguez / Enviado
Jalisco, Guadalajara
viernes, 28 de octubre de 2011 | 21:09

alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx

El equipo de esgrima femenil se quedó con la medalla de plata, al caer en la final de esgrima de Juegos Panamericanos, en la modalidad de sable por equipos, ante Estados Unidos por un abultado 45-29, en contienda disputada en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Unidad Deportiva Revolución.

Con excepción de un duelo que sostuvo la mexicana Úrsula González ante Dagmara Wozniak, el cual venció por 6-5, los demás los empataron y perdieron. Pese al apoyo del público que se dio cita, no lograron otorgar un oro más a la delegación mexicana.

Las esgrimistas González, Angélica Aguilar, Angélica Larios y Alejandra Terán coincidieron en estar satisfechas por darle a México su segunda presea panamericana en Guadalajara 2011 en este deporte, una vez que Nataly Michel se llevó el bronce en florete individual el lunes pasado.

La final contra las estadounidenses se inclinó desde un principio al lado de las visitantes, ya que Wozniak realizó cinco touches por sólo dos que realizó la esgrimista Aguilar. Después vino el turno de Larios, quien empató con Mariel Zagunis 5-5. Pero el sable de Ibtihaj Muhammad aumentó más la diferencia entre los equipos en disputa al 5-2 a Úrsula González.

En el segundo turno de Wozniak, venció en forma rápida a Angélica Larios por 5-1. Su tocaya Aguilar tampoco pudo enderezar la puntuación al sucumbir 5-4 ante Muhammad. González volvió a hilar su segunda caída contra el sable de Zagunis por 5-2. En el tercer duelo de Larios se fue con la vista caída pues le impusieron un 5-2.

Así vino el triunfo de Úrsula pero ya muy avanzada la competencia. Aguilar cerró con un empate ante Zagunis, que al alcanzar los 45 touches y, así, cerrar el marcador final de 45-29.

Las mexicanas avanzaron hasta la final, una vez que vencieron a Panamá, en los cuartos de final, 45-24; mientras que en la semifinal superaron a un aguerrido equipo venezolano por 45-41. Hoy se disputan las últimas preses de la esgrima en las modalidades por equipos de espada femenil y sable varonil.

SNF

Los personajes de la noticia