México derrotó a Costa Rica en el estadio Azteca, el pasado martes 11 de septiembre. (FOTO: Mexsport )

» El Tri «

Ganar se ha hecho un hábito en el Tri

El Tri del “Chepo” responde en momentos importantes; las estadísticas avalan: sólo victorias en 10 encuentros de carácter oficial
Daniel Blumrosen Juárez
México, D.F.
jueves, 13 de septiembre de 2012 | 07:59

@C_Deportiva

daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Han encontrado ese tesoro que otros seleccionados mexicanos sólo conocieron en sueños. Los futbolistas de José Manuel de la Torre saben que aún están lejos de ser un equipo que conecta con la tribuna, pero subrayan la importancia de siempre ingeniárselas para ganar.

Los números respaldan su teoría. Triunfaron en 19 de los 26 partidos que ha dirigido El Chepo, además de que no han cedido una unidad en presentaciones de carácter oficial (10 éxitos en igual número de encuentros). Todos anhelan mejorar, mas presumen esa mentalidad de hierro que se les ha formado.

"Te acostumbras a ganar y eso es lo mejor, porque pase lo que pase, cualquier circunstancia, sabemos que el equipo responde en los momentos importantes", valora Oribe Peralta. "Siempre es mejor trabajar con un partido ganado".

Ventaja que se ha hecho hábito para el actual Tricolor, más allá de las vicisitudes presentadas en los duelos, como el de antenoche frente a Costa Rica.

La clasificación al hexagonal final de la Concacaf, rumbo a Brasil 2014, ha quitado cierta presión, por lo que esperan mostrarse más sueltos en los choques contra Guyana (12 de octubre) y El Salvador (cuatro días después).

"Lo más importante es ganar, como sea, pero hacerlo", sentencia el arquero José de Jesús Corona. "Habrá tiempo para mejorar, en cuanto a funcionamiento, pero lo primordial es la victoria".

Y asimilar todavía más los conceptos del entrenador nacional, cuyo andar es firme en cuanto a resultados. Ya habrá tiempo para agradar a la tribuna.

"Tenemos un estilo que planea El Chepo y tratamos de llevarlo a cabo", argumenta Carlos Salcido. "Hay partidos que te van a resultar bien y otros que no".

"Lamentable es que estamos en casa y uno quisiera jugar de la mejor manera, pero los resultados están. Ojalá que sigamos así".

Para obtener beneficios colectivos e individuales. Aunado al cumplimiento de todas las metas trazadas, los seleccionados están conscientes de que el tesoro que hallaron también podría servir para abrir más puertas de clubes en el viejo continente, cuyas directivas suelen fijarse en aquellos hombres que, además de talento, poseen carácter.

"La mentalidad del mexicano ha cambiado y eso se ve", sentencia Francisco Javier Rodríguez, defensa del Stuttgart. "En Europa se menciona bastante a nuestro futbol, a la Selección. De repente, preguntan por jugadores, y eso habla del trabajo que se está haciendo ahorita".

¿Prescindir de legionarios?


Ya con el boleto a la siguiente etapa, una posibilidad es que De la Torre otorgue descanso a los seleccionados que militan en conjuntos europeos y no les llame para el par de juegos que restan en la actual fase, aunque ellos reiteran su irrestricto compromiso.

"Depende del cuerpo técnico. Si soy convocado, lo haré con mucho gusto y orgullo, como siempre", advierte Héctor Moreno, zaguero del Espanyol.

-Pero sí te evitaría realizar otra larga travesía de continente a continente...
-Es un viaje más y la ilusión de venir con la Selección lo puede todo.

Los personajes de la noticia