» El Tri «

"Me valoran más en Europa": Ochoa

El portero del Ajaccio, Guillermo Ochoa, es figura en Francia y en el Tri no consigue amarrar la titularidad, la cual está ocupada por el cementero José de Jesús Corona
José Ángel Parra
México D,F.
miércoles, 20 de marzo de 2013 | 07:32
Guillermo Ochoa luchará por una oportunidad en el equipo tricolor.Mexsport


jose.parra@eluniversal.com.mx

Si hay algo que ha descubierto Guillermo Ochoa a partir de su estadía en el Ajaccio es que en toda Europa aprecian más su futbol que en México, donde a duras penas es convocado y ni siquiera es titular en la portería, reservada para el cruzazulino José de Jesús Corona.

"Sí, yo creo que, de igual forma, aquí también se valora, aunque de diferente forma y estilo, pero sí, pienso que un poco más de aquel lado", asegura el popular 'François Memé', quien le mete presión a Chuy y al estratega de la Selección, José Manuel de la Torre. A ellos, simplemente les recuerda que semana a semana figura en la lista de honor de la prestigiosa revista L'Equipe, que recientemente lo incluyó en el Top Ten de las mejores atajadas en la Liga Francesa.

Eso hace que Ochoa ejerza presión cada que juega y es bañado de elogios en el viejo continente, donde ya lo ubican en el Liverpool inglés.

"Desafortunadamente esa decisión [de ser titular] no está en mis manos, esa la toma el entrenador", lamenta. "Vengo con la idea de sumar, de ayudar a la Selección, de aportar y jugar. Esa es la idea y lo que vengo a buscar con mi equipo. Las decisiones las toma el entrenador, no yo. Hago lo que me corresponde", agrega.

La eterna polémica que rodea a la portería tricolor continúa presente. "Pero yo no lo veo ni lo pienso", explica el guardameta. "Me enfoco a lo importante, que es mi trabajo, lo que debo hacer, ayudar a mi equipo y ya. La competencia la crean ustedes, los medios. No estoy pensando en todo momento en eso. Hago mi trabajo, busco hacer mi carrera lo mejor posible, lo más alto posible".

Sin embargo, le aclara algo al 'Chepo' de la Torre: "Hago mi trabajo para ayudar a la Selección Mexicana, no para demostrarle a alguien ni a nadie. Lo hago para colaborar, para que al Tri le vaya bien, para querer jugar y clasificar al Mundial".

Después de todo "es, al final, lo que a todos nos interesa".

La prueba es que "aquí estoy, con ganas, deseos, dando la cara para sumar y que al final nos vaya bien a todos", argumenta Paco Memo.

"Ese tema se le debe preguntar al entrenador. Yo, por supuesto, vengo para jugar. Me siento muy bien, en una etapa importante, de crecimiento y más en Europa. Mantener ese crecimiento y reconocimiento futbolístico me ha ayudado. Me siento bien dentro de una Liga en la que uno es extranjero. Estoy en forma y contento de ese buen nivel y de toda mi carrera. Se me ha reconocido el trabajo allá, se habla bien de mí y eso es bueno. Al final, eso le puede abrir las puertas a mucho más gente y se puede ver más a México", le recuerda al 'Chepo'.

Obvio, eso ya le hace pensar en emigrar en algún club europeo de mayor peso. "Ojalá, yo creo que sí", dice ilusionado. "El escaparate es allá, te pueden ver mucho más que acá. Ahorita, mi cabeza está con el Ajaccio, no es momento de hablar de eso [mi salida]. No puedo ni debo hablar de nada, por respeto al Ajaccio", ataja, mientras celebra el orgullo que siente al aparecer constantemente en L'Equipe, cosa que aquí, pocos valoran, pero "no ha sido fácil, créanme".

cmm

Los personajes de la noticia