MEJORÍA. Los ticos consideran que, ante el Tri, mostraron una mejor cara. (FOTO: Mexsport )

» Hacen balance «

Pese a derrota, Costa Rica vio mejoría

Los ticos consideran que, pese a caer ante el Tri en el Azteca, su selección mostró mejor actitud; destacan que ante El Salvador es vital la victoria

Más notas

Notimex
San José, Costa Rica
miércoles, 12 de septiembre de 2012 | 11:56

@C_Deportiva

"La Sele" costarricense mejoró ante el Tri mexicano, pero perdió, reseñó la prensa local, tras advertir que para pasar a la siguiente ronda de las clasificatorias a Brasil 2014 tiene que vencer a El Salvador.

Tras el partido de vuelta jugado la noche de este martes en la capital mexicana surge la pregunta por parte de los expertos en los principales diarios costarricenses de por qué el equipo mayor de Costa Rica no se desempeñó de igual manera que en el juego de ida, el pasado viernes en esta capital, que perdió 0-2.

"Mejoría sin premio", "La misma historia, con mejor cara", "A SEGUIR SUFRIENDO", "Prohibido errar en el Cuscatlán", son los títulos que destacaron esta miércoles en la prensa nacional.

"No hubo milagro, tampoco desastre", y "lo cierto del caso es que Costa Rica salió perdiendo (...) un resultado que no sorprende a nadie y que deja a la Tricolor con un panorama oscuro en la búsqueda del boleto a la hexagonal", opinó Esteban Cuvardic, del diario deportivo "Al Día".

"La derrota (de este martes) 0-1 ante México pone al cuadro patrio como tercero de su grupo, un punto por debajo de El Salvador, y con un partido clave en (el estadio) Cuscatlán, donde si se pierde se dice adiós a la posibilidad de estar en Brasil 2014", aseveró.

"No hay que negar que la 'Sele' jugó mejor, supo presionar al rival y atrás se mantuvo casi intachable (...) pero al final a los aztecas (mexicanos) les bastó con una opción para mandarla al fondo y asegurar su victoria y su clasificación", argumentó.

Planteó que "la gran pregunta es: ¿Por qué no se jugó el viernes anterior como se jugó anoche?".

"La respuesta la debería tener el seleccionador" , señaló en alusión al director técnico del equipo mayor de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto.

"Pero claro, tampoco podemos hablar maravillas del equipo nacional, porque al final se perdió y tiene comprometido el futuro en la eliminatoria, un futuro que le toca a Pinto y compañía hacerlo promisorio", indicó.

De acuerdo con Johan Umaña, del periódico "La Nación", "la selección nacional mejoró poco, pero mejoró. Esta vez sí que se pudo imponerle más y mejores amarras a México, por un tiempo".

"Costa Rica repitió el mismo esquema del partido en el Nacional, el 5-4-1 que prefiere Jorge Luis Pinto cuando considera que el rival es superior", relató.

"Esa leve mejoría, un poco de paciencia azteca y la buena fortuna se sumaron para dar un esperanzador 0-0 cuando el partido llegó al medio tiempo; sin embargo, México es superior y lo demostró una vez más", asentó.

Asimismo, consideró que "si en el primer tiempo se conformó con buscar por medio de la pelota fija, en el complemento decidió dejar de impacientar a su afición y aceleró el traslado de pelota para, una vez más, desnudar al futbol de Costa Rica, que se refleja en el combinado patrio".

Para Fanny Tayver, del "Diario Extra" y "La Prensa Libre", "La Selección Nacional cayó anoche 0-1 a manos de México (...) y quedó obligada a puntuar en El Salvador".

"La Tricolor mostró otra cara, ahora sí hubo actitud. El técnico Jorge Luis Pinto planteó el partido para amarrarlo, con dos hombres veloces capaces de montar buenos contragolpes", dijo.

Además, "La actitud de los jugadores costarricenses varió, quizás la presión ya no era la misma que el viernes en San José. La Tricolor lució con orden".

Planteó que "Costa Rica le permitió a México manejar el balón, pero no le dejó espacios libres y los aztecas carecían de profundidad" .

En su análisis del partido, Luis Rojas, de "La República", indicó que "una Costa Rica mejor parada, con más ambición y actitud mostró ayer un rostro diferente".

La tabla de posiciones de este cuarteto muestra a México con 12 puntos, seguido de El Salvador (cinco), Costa Rica (cuatro puntos) y Guyana (uno).

mcs

Los personajes de la noticia